Según el alcalde, Guillermo Hita, «si bien el objetivo de ESMAR no es dar beneficios, sino atender de la mejor manera y con la mayor eficacia los servicios públicos que presta, el obtener un resultado positivo permite continuar siendo una empresa útil para los argandeños y las argandeñas”.
La Empresa de Servicios Municipales de Arganda del Rey (ESMAR) obtuvo en 2016 unos beneficios de 43.884,00 euros, que son el resultado de la resta entre unos ingresos de 13.598.845,03 millones de euros, frente a unos gastos de 13.554.961,03 euros. Esta empresa desde el año 2003 no había vuelto a dar beneficios por su gestión ordinaria.
En este sentido, para el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, es una satisfacción haber cumplido con el objetivo que se marcó al frente del Gobierno Local al principio de la Legislatura, que era evitar la quiebra, «hemos conseguido estabilizar la empresa y evitar su quiebra que era inminente, y parecía inevitable cuando cogimos las riendas de ESMAR».
En las cuentas, aprobadas por la totalidad de los concejales de los grupos políticos PSOE, IUCM, PP, Ciudadanos, Arganda ¡Sí Puede! y el Concejal No Adscrito, y con el voto en contra de Ahora Arganda, destaca la reducción de la partida correspondiente a gastos financieros y asimilados que disminuyó en un 39%, y los correspondientes a los gastos de explotación que descendieron en un 37%, merced a la remunicipalización de algunos servicios públicos, como el de limpieza y jardinería, o del Servicio de Deportes, que ha repercutido en un descenso de impacto en la prorrata del IVA soportado por los contratos con empresas externas. La remunicipalización ha supuesto un incremento del gasto de personal en un 12,5%, por las subrogaciones de los contratos de los trabajadores del servicio de limpieza, jardinería y conserjería de deportes. En el apartado de ingresos, destaca el aumento del 5,5% en los ingresos de explotación.
Según el Gerente de la empresa, José Luis García, «la gestión que hemos realizado ha buscado en todo momento equilibrar las cuentas y, para ello, hemos acometido una importante contención y reducción del gasto, para conseguir que ESMAR pase a ser un instrumento eficaz de los servicios públicos que nos encomiende el Ayuntamiento». ESMAR cuenta con una plantilla de 241 personas, de las cuales 91 son hombres y 150 mujeres. En la actualidad, mantiene externalizados con empresas privadas los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, con la empresa Vertresa S.A., y el servicio de mantenimiento urgente urbano, con la empresa Assignia S.A.