Una empresa de inspección acreditada llevará a cabo inspecciones anuales, las cuales se realizan para comprobar el nivel global de seguridad de los equipamientos, los cimientos y las superficies.
Debido al empeño del Ayuntamiento de Arganda por llevar a cabo unas inspecciones periódicas necesarias para mantener el nivel de seguridad adecuado según la normativa europea existente, ESMAR está realizando diferentes operaciones para la conservación, mantenimiento preventivo, limpieza, reparación y sustitución en los elementos que componen las actuales zonas de juego infantiles municipales.
Como mínimo una vez al mes se inspeccionan ocularmente todas las áreas, reparando todos aquellos desperfectos detectados y procediendo a la limpieza, retirada de materiales peligrosos y revisión del correcto funcionamiento de los diferentes elementos que componen las áreas infantiles..
Trimestralmente se realiza un examen funcional para comprobar la estabilidad de los equipamientos, centrándose en las posibles muestras de desgaste, así como en los efectos de la corrosión. Durante estas inspecciones funcionales también se revisa la seguridad de la totalidad del recinto de juegos.
El Ayuntamiento ha querido dar un paso más y ha contratado por primera vez a una empresa de inspección acreditada por ENAC para realizar inspecciones anuales, las cuales comprueban el nivel de seguridad global de los equipamientos, los cimientos y las superficies a través de pruebas específicas como el cálculo de altura de caída crítica, el cálculo de la absorción de impactos y prueba de HIC con el acelerómetro triaxial. De esta forma se detecta cualquier variación del nivel de seguridad.
Tras la inspección efectuada, dicha empresa acreditada realiza un informe individualizado de cada Área Infantil, indicando las no conformidades leves encontradas, que pasarán a ser corregidas por personal de mantenimiento de ESMAR.
Por ejemplo, en las Áreas Infantiles del Parque El Mirador se ha retirado el puente existente en uno de los juegos combinados y readaptado a la normativa. De esta forma, dicha área se encuentra preparada para la correspondiente certificación de conformidad de la entidad de inspección acreditada.
El gerente de ESMAR, José Luis García, ha afirmado que “el objetivo de la concejalía de Servicios a la Ciudad, que dirige la concejala María Jesús Ruiz de Gauna, es que todas las Áreas Infantiles puedan ser disfrutadas de manera segura por parte de los más pequeños de nuestra localidad y, por eso hemos querido conseguir el certificado de las mismas, que es el grado máximo para garantizar el nivel de seguridad de estas instalaciones y equipamientos”.