El nuevo sistema de control de plagas recibe el nombre de Endoterapia.
Lo novedoso de dicho tratamiento radica en su forma de aplicación a través de un sistema de inyecciones que contienen una sustancia fitosanitaria denominada abamectina y que es aplicada directamente en el tronco del árbol. Dicho componente se distribuye por todo el sistema vascular de la planta independientemente de la altura que tenga.
Destaca, por tanto, la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente, lo que supone una total inocuidad para la salud de los ciudadanos, y la posibilidad de realizar dichos trabajos de fumigación a cualquier hora del día.
Además de la procesionaria, el tratamiento de endoterapia combate otro tipo de plagas como los barrenadores, pertenecientes a las familias de coleópteros, y que producen importantes daños en el interior de la madera dejando ramas huecas y grandes cavidades en los troncos de todo tipo de coníferas.
El calendario de actuaciones comienza el día 13 de octubre y seguirá un orden establecido por las diferentes zonas ajardinadas de nuestra localidad. Dicho orden es orientativo debido a la influencia de elementos externos tales como las condiciones climáticas, la efectividad de los tratamientos o la afluencia de tráfico.