El 21 de marzo inaugura la llegada de la primavera en el hemisferio norte y la llegada del otoño en el hemisferio sur. Por dicha razón, y hace 100 años, se eligió esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Árbol con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de proteger los recursos forestales, vitales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat.
Los árboles hacen disminuir la temperatura ambiental hasta cinco o seis grados, aumentan la humedad del ambiente, provocan la lluvia, producen oxígeno y consumen el CO2, retienen las partículas contaminantes y el polvo del aire, aportan biodiversidad, filtran el viento, hacen de pantalla contra el ruido, ordenan los espacios urbanos, motivan sensaciones psicológicas de relax, etc.
Por todos estos motivos, Arganda celebrará su particular día del árbol, el próximo 20 de marzo de 2014. El acto dará comienzo a las 10:30 horas, en la zona denominada “Desierto” del Bosque de la Música. Con la participación de 143 alumnos de los colegios Virgen de la Soledad y Federico García Lorca, se plantarán aproximadamente 400 pinos. Los niños estarán guiados y asesorados, en todo momento, por la Concejalía de Medio Ambiente, Técnicos de ESMAR, Operarios de jardinería del 2º plan de empleo, y por Jardineros municipales.
La especie seleccionada es Pinus Pinea, debido a su adecuada adaptación a la zona y a la plantación ya existente. Posteriormente, cada planta se protegerá con una malla de plástico que reduzca al máximo los efectos negativos de condiciones adversas tales como la mala climatología, fauna, plagas o incendios. Cada participante “adoptará” su árbol y deberá cuidarlo durante todo el año velando por su correcto crecimiento y conservación.